¡Teatro filosófico!

  El curso pasado surgió un pequeño taller de teatro filosófico creado por alumnos de primero de la facultad de filosofía y antropología.  Hoy los hemos entrevistado para ver que nos cuentan sobre su experiencia formando parte de este taller, comenzamos hablando con  Paula, la precursora de este proyecto.

–  Bueno, esto fue una idea que surgió el año pasado. Todo fue cosa de que tuve que dejar mi academia de teatro y pensé “pues me apunto en el taller de la uni” pero se habían cerrado los plazos. Así que de camino a casa me dije “Pues si hay gente animada igual podemos incluso hacer un tallercillo autogestionado, y si me dicen que no pues tampoco pasa nada.” Estuve preguntando a las compañeras de clase y se animó muchisima gente asi que dije “bueno, pues por qué no”. Y nada empecé a hablar con un profesor que me dió la idea de unirlo a la filosofía para que sea un taller más concreto, específico, especial, para que se diferencie un poco del otro. Entonces eso intentamos hacer, juntarlo un poco con la asignatura de filosofía y mezclar a obra con los temas que tratábamos en clase. 

La obra del año pasado fue un poco más “creacion propia”,  inventamos un poco inspirándonos en la idea del “banquete” de Platón. Pero bueno, básicamente fue una obrita que surgio de interpretaciones… y básicamente eran los temas que estuvimos dando en clase de filosofía: sobre el amor, la empatía, la muerte, la soledad, la mentira, incluso añadimos algún tema de feminismo. Lo que intentamos fue hacer un mix.

    ¿Qué interés ha suscitado la idea de teatro dentro de los alumnos?¿Has notado ese interés por querer crear un taller de teatro para y por los alumnos? ¿Se ha apuntado mucha gente?

–  Bueno, pues el año pasado fue un poco más a petit comité entre las compañeras de clase entonces no lo abrimos mucho al campus, pero sí que tuvo muy buenas críticas por parte de las compañeras que vinieron a vernos, y también por parte de profesores. La experiencia dentro del grupo fue bastante buena, porque encima éramos un grupo pequeño. Había mucha compenetración porque éramos compañeras y compañeros que convivimos todos los días en clase y era eso hizo mucho también, esa confianza del primer año, la primera vez, porque la mayoría creo que, quitándome a mi, solo una de nuestras compañeras había hecho teatro anteriormente.

    ¿Y este año que tal os va?

–  Este año pensé que sería  buena idea  abrirlo un poco más,  pero tampoco mucho más. Así que pusimos carteles en el aulario, en todo FICE y no sé si llegamos a poner en psico. Y bueno así quedó un poco más abierto a otro tipo de gente aunque fuese “teatro filosófico”, todo el mundo es capaz de hacer filosofía.

   ¿Qué obra vais a interpretar este año?

–   Antígona, de Sófocles.

   ¿Nos podrías introducir un poco la obra, decirnos de qué va,cómo la habéis enfocado?

–  La obra de Antígona empieza después de la muerte de Edipo, el padre de Antígona. Los dos hermanos, cada uno de un bando diferente a causa de una guerra civil, mueren el uno a manos del otro. Creonte se ha hecho con el poder, a uno le ha concedido la sepultura, pero al otro no,  y Antígona lo que decide es hacer justicia de su propia mano, justicia divina, y le da sepultura a su hermano, Polínices ¿Y cuál es el castigo de llevar a cabo este acto? La muerte.

 IMG_0104.jpg  

    Y ahora hacia el grupo que forma el taller de teatro de este curso, ¿Tenéis alguna crítica o aportación?

-(Uria) Yo quería decir que vine con unas expectativas y se han cumplido y superado. Expectativas de que iba a ser algo interesante, aprender… dentro de teatro y más allá también.

   ¿Diríais que el taller de teatro está bien visto respecto a otros alumnos y profesores?

-(Eneida) Sí, yo creo que está bien visto, o sea, lo que ha comentado un poco Paula, el año pasado hubo críticas muy buenas de profesores y de gente, y este año también la gente se va a animar a verlo,  yo creo que tiene buena cabida.

-(Claudio) También la en otros grupos  veo cantidad de personas que vienen y preguntan “Oye, ¿y qué hacéis? ¿Qué dinámicas tenéis? ¿Qué estáis haciendo ahora?” Vamos, mucho interés.

   ¿Qué le diríais a la gente para que  se anime a ir a teatro o ir a ver la obra?

-(Uria) Qué actúo yo. *Risas*

-(Nerea) Que no es una obra interpretada tal cual, que hay también parte de los alumnos y que va a haber algo más, que no va a ser lo de siempre, y bueno que un poco de apoyo de otros alumnos nunca viene mal.

-(Rafa) Que la obra a pesar de ser antigua toca temas muy actuales y que intentamos llegar a esos temas también que pueden ser de interés para nosotros y de interés para el resto de alumnos.

-(Claudio) Igual también que vamos a enfocar… *Interrumpe Paula*

-(Paula) Shhh spoiler *Risas* Bueno también que vamos a dar un enfoque… particular… y no se que mas añadir. Yo por ejemplo personalmente, respecto a mi experiencia como directora que nunca la había tenido hasta el año pasado, la verdad que bastante buena. No sé así como pequeño secreto que en realidad todos sabéis pero bueno; en realidad el 90% de las clases es improvisado, y se centra en una base de 10%. Porque al final por mucho que me haga planning, luego lo que se trabaja en la clase es lo que me dais, lo que os doy, es un feedback espontáneo que no se puede prever. Para explicarme, en principio personajes no iban a hacer cierta improvisación y al final ha venido bien para marcar las distancias y acercamientos de ambos. Entonces siempre surgen cosas en el momento que le dan esa vitalidad a las clases. No sé yo personalmente me lo paso muy bien.

¿Algo que queráis decir?

-(Eneida) Pues animar a la gente que venga a ver la obra, que es ya el 12 de Mayo, y que se nos unan el año que viene.

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

